11. Anexos

11. Anexos


Tabla 1. Contexto de Grupo


Contexto de Grupo
Número de alumnos:
Entre 35 y 40 alumnos por grado.
Sexo:
Es proporcional femenino y masculino. (21 hombres y 17 mujeres)
Edad:
Entre 9 y 10 años.
Nivel socioeconómico:
Nivel medio.
Zona en la que se ubica la institución
Zona urbana.
Nivel educativo de los padres:
Diverso, desde nivel nulo hasta nivel licenciatura, con un fuerte arraigo a la honestidad y el reconocimiento a la importancia de la educación.
Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos:
Se involucran en el sentido de que si se les solicitan cerca del 35% asisten a las juntas, existen padres de familia, que de manera personal se acercan a la institución.
Modelo educativo del plantel:
Está de acuerdo a las necesidades de la escuela, sin embargo, va a ser necesario revisarlo ya que el conocimiento de los alumnos es mayor cada día.
Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel:

Los recursos son limitados ya que la población sobrepasa a los recursos tecnológicos.
Infraestructura física:
Las instalaciones cubren las expectativos de los alumnos, los salones son espaciosos, las oficinas son adecuadas, las áreas en general están limpias.
Fortalezas del grupo:
Una de las fortalezas de los grupos es la identificación que tiene entre ellos como se han unido como equipo.



Planeación
Modalidad Escolarizada
Ciclo Escolar 2017-2018
Programa Académico:    MATEMÁTICAS
Nivel:  CUARTO AÑO DE PRIMARIA
Unidad de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
Competencia particular:
Los docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá problemas de multiplicación  con diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
Número de sesiones: (1 de 8)
Número de horas: 2
Número de semana: 1
Fechas:
Estrategias didácticas
Recursos didácticos
Criterios e instrumentos  de evaluación

Apertura:
Evaluación diagnóstica: Evaluación objetiva con los saberes que debe contar el alumno. (Solución de situaciones problemáticas, clasificación, orden y conteo, Función y comprensión de la suma y la resta, noción de reparto)
Analiza descriptivamente el concepto de tablas de multiplicar
Retroalimentación de la evaluación diagnóstica


Evaluación objetiva





Rúbrica
Guía de estudio

Desarrollo:
Formar equipos de trabajo
Proporciona objetos de diferentes colores a cada equipo
Realizar multiplicaciones descritas por el profesor formando cantidades utilizando los objetos.
Comprobar de manera analítica lo hecho en la actividad anterior.



Objetos de diferentes colores
Cuaderno de trabajo




Realizar análisis del tema
Resolución  correcta de problemas

Cierre:
Retroalimentación de actividades.
Ejercitar la tabla de la actividad junto con el docente

Pizarrón
Cuaderno

Resolución de problemas

Observaciones:
Fecha de elaboración:


Planeación
Modalidad Escolarizada
Ciclo Escolar 2017-2018

Programa Académico:    MATEMÁTICAS
Nivel:  CUARTO AÑO DE PRIMARIA
Unidad de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
Competencia particular:
Los docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá problemas de multiplicación con diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
Número de sesiones: (2 de 8)
Número de horas: 2
Número de semana: 1
Fechas:
Estrategias didácticas
Recursos didácticos
Criterios e instrumentos  de evaluación

Apertura:
Formar equipos de tres personas para la realización de las siguientes actividades (Anexos: actividad 1)



Evaluación objetiva


Rúbrica
Guía de estudio

Desarrollo:
Se le proporcionará al alumno unas hojas donde vienen las tablas de multiplicar y una actividad por cada tabla. Hay entre tres y cuatro actividades por cada tabla, en la primera se cuenta una sopa de letras donde el alumno identificará la tabla correcta, en la segunda actividad se tendrá en desorden las tablas, en la siguiente actividad realizar un objeto.



Objetos de diferentes colores

Cuaderno de trabajo

Realizar análisis del tema

Resolución correcta de problemas


Cierre:
Autoevaluación de lo aprendido y coevaluación entre su equipo.

Pizarrón
Cuaderno


Resolución de problemas

Observaciones:
Fecha de elaboración:





        Planeación
Modalidad Escolarizada
Ciclo Escolar 2017-2018
Programa Académico:    MATEMÁTICAS
Nivel:  CUARTO AÑO DE PRIMARIA
Unidad de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
Competencia particular:
Los docentes utilizarán  diferentes técnicas y recursos para  favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El alumno fortalecerá el aprendizaje,
a través de estrategias didácticas
Resolverá problemas de multiplicación  con diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
Número de sesiones: (3 de 8)
Número de horas: 2
Número de semana: 1
Fechas:
Estrategias didácticas
Recursos didácticos
Criterios e instrumentos  de evaluación

Apertura:
De manera individual el Asesor organizará a los alumnos de tal manera que no se encuentren en el mismo lugar en el que estaban anteriormente, realizarán una mesa redonda.


Evaluación objetiva



Rúbrica
Guía de estudio

Desarrollo:
Se les proporcionarán unas hojas donde tendrán que leer con atención y por tiempos ir contestando cada una. A lo más se le dará a cada tabla un tiempo estimado de un minuto para contestarla. (Anexos: actividad 2)


Objetos de diferentes colores
Cuaderno de trabajo


Realizar análisis del tema
Resolución  correcta de problemas

Cierre: Al término de la actividad se le entregarán los exámenes al docente y este a su vez los repartirá al azar, los alumnos tendrán que evaluar a cada compañero.

Pizarrón

Cuaderno



Resolución de problemas

Observaciones:
Fecha de elaboración:







Planeación
Modalidad Escolarizada
Ciclo Escolar 2017-2018
Programa Académico:    MATEMÁTICAS
Nivel:  CUARTO AÑO DE PRIMARIA
Unidad de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
Competencia particular:
Los docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá problemas de multiplicación con diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
Número de sesiones: (4 de 8)
Número de horas: 2
Número de semana: 1
Fechas:
Estrategias didácticas
Recursos didácticos
Criterios e instrumentos  de evaluación

Apertura:
El docente mostrará un video a los alumnos de la manera en la que una pequeña niña enseña las tablas de multiplicar de manera en que ella las aprendió


Evaluación objetiva


Rúbrica
Guía de estudio

Desarrollo:
El alumno al término del video realizará una reflexión de cómo puede innovar él, la actividad del video sin salirse de contexto y recreándola en el aula.




Objetos de diferentes colores

Cuaderno de trabajo




Realizar análisis del tema
Resolución correcta de problemas

Cierre:
El docente evaluará a cada alumno   con su propuesta dando retroalimentación, mínimo 3.


Pizarrón

Cuaderno

Resolución de problemas

Observaciones:
Fecha de elaboración:





Planeación
Modalidad Escolarizada
Ciclo Escolar 2017-2018
Programa Académico:    MATEMÁTICAS
Nivel:  CUARTO AÑO DE PRIMARIA
Unidad de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
Competencia particular:
Los docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá problemas de multiplicación con diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
Número de sesiones: (5 de 8)
Número de horas: 2
Número de semana: 1
Fechas:
Estrategias didácticas
Recursos didácticos
Criterios e instrumentos  de evaluación

Apertura:
En la siguiente actividad se tendrá que ir al aula de cómputo donde se tenga acceso a internet.


Evaluación objetiva

Rúbrica
Guía de estudio

Desarrollo:
El alumno entrará a una página que se llama Mr. Pi en la cual jugará varios retos que tendrá que completar, en dado caso que se equivoque tendrá que comenzar el juego, se contará el número de veces que el alumno haya terminado en un lapso de 30 minutos.
(Anexo: actividad 5)


Objetos de diferentes colores

Cuaderno de trabajo

Realizar análisis del tema
Resolución correcta de problemas


Cierre:
El docente retroalimentará al alumno en la actividad dada.


Pizarrón
Cuaderno

Resolución de problemas

Observaciones:
Fecha de elaboración:







Actividad 1





















Actividad 2




Nombre: ________________________________________________________________


















Actividad 3











Actividad 4






ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL”
C.T 15EPR2580I
CUAUTITLÁN IZCALLI
Ciclo Escolar 2017-2018
Nombre del alumno:
Fecha:
Campo Formativo: Pensamiento Matemático.                                                                   
Competencia:
Los docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos de cuarto grado del ciclo escolar 2017-2018.
El alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas,
Resolverá problemas de multiplicación con diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.

RUBRICA PARA EVALUAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR


   Aprendizajes
    Esperados
   EXCELENTE   
   10 puntos
MUY BIEN     
 9 puntos
BIEN   
 8 puntos
Regular      
 7 puntos
   Deficiente
  6 puntos

Puntaje
El alumno favorecerá el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Resolverá problemas de multiplicación con diversos recursos: lúdicos, multimedia y tradicional.

Identifica y muestra habilidades para realizar ejercicios de multiplicación realizando ejercicios y resolviendo problemas
Identifica y algunas veces muestra habilidades para resolver ejercicios de multiplicación realizando ejercicios y resolviendo problemas
Identifica y pocas veces muestra habilidades para realizar ejercicios de multiplicación realizando ejercicios y resolviendo problemas
Se le dificulta identificar y mostrar habilidades para realizar ejercicios de multiplicación realizando ejercicios y resolviendo problemas
No identifica ni muestra habilidades para realizar ejercicios de multiplicación realizando ejercicios y resolviendo problemas




               




___________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario