11.
Anexos
Tabla 1. Contexto de Grupo
|
Contexto de Grupo
|
|
|
Número de
alumnos:
|
Entre 35 y 40 alumnos por grado.
|
|
Sexo:
|
Es proporcional femenino y masculino. (21 hombres y 17
mujeres)
|
|
Edad:
|
Entre 9 y 10 años.
|
|
Nivel
socioeconómico:
|
Nivel medio.
|
|
Zona en la
que se ubica la institución
|
Zona urbana.
|
|
Nivel
educativo de los padres:
|
Diverso, desde nivel nulo hasta nivel licenciatura, con
un fuerte arraigo a la honestidad y el reconocimiento a la importancia de la
educación.
|
|
Participación
de los padres para el aprendizaje de los alumnos:
|
Se involucran en el sentido de que si se les solicitan
cerca del 35% asisten a las juntas, existen padres de familia, que de manera personal
se acercan a la institución.
|
|
Modelo
educativo del plantel:
|
Está de acuerdo a las necesidades de la escuela, sin
embargo, va a ser necesario revisarlo ya que el conocimiento de los alumnos
es mayor cada día.
|
|
Recursos
tecnológicos y material didáctico del plantel:
|
Los recursos son limitados ya que la población
sobrepasa a los recursos tecnológicos.
|
|
Infraestructura
física:
|
Las instalaciones cubren las expectativos de los
alumnos, los salones son espaciosos, las oficinas son adecuadas, las áreas en
general están limpias.
|
|
Fortalezas
del grupo:
|
Una de las fortalezas de los grupos es la
identificación que tiene entre ellos como se han unido como equipo.
|
Planeación
Modalidad
Escolarizada
Ciclo
Escolar 2017-2018
|
Programa
Académico: MATEMÁTICAS
|
Nivel: CUARTO AÑO DE PRIMARIA
|
|||||
|
Unidad de
aprendizaje:
MATEMÁTICAS
|
||||||
|
Competencia
particular:
Los
docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el
aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en
alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El
alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá
problemas de multiplicación con
diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
|
||||||
|
Número
de sesiones: (1 de 8)
|
Número
de horas: 2
|
Número
de semana: 1
|
Fechas:
|
|||
|
Estrategias didácticas
|
Recursos didácticos
|
Criterios e instrumentos de evaluación
|
||||
|
Apertura:
Evaluación
diagnóstica: Evaluación objetiva con los saberes que debe contar el alumno. (Solución de situaciones problemáticas, clasificación,
orden y conteo, Función y comprensión de la suma y la resta, noción de
reparto)
Analiza
descriptivamente el concepto de tablas de multiplicar
Retroalimentación
de la evaluación diagnóstica
|
Evaluación objetiva
|
Rúbrica
Guía de estudio
|
||||
|
Desarrollo:
Formar equipos de
trabajo
Proporciona
objetos de diferentes colores a cada equipo
Realizar
multiplicaciones descritas por el profesor formando cantidades utilizando los
objetos.
Comprobar de
manera analítica lo hecho en la actividad anterior.
|
Objetos de diferentes colores
Cuaderno de trabajo
|
Realizar análisis del tema
Resolución
correcta de problemas
|
||||
|
Cierre:
Retroalimentación
de actividades.
Ejercitar la
tabla de la actividad junto con el docente
|
Pizarrón
Cuaderno
|
Resolución de problemas
|
||||
|
Observaciones:
|
||||||
|
Fecha de elaboración:
|
||||||
Planeación
Modalidad
Escolarizada
Ciclo Escolar
2017-2018
|
Programa
Académico: MATEMÁTICAS
|
Nivel:
CUARTO AÑO DE PRIMARIA
|
||||
|
Unidad de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
|
|||||
|
Competencia
particular:
Los docentes
utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje de
las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos cuarto grado
del ciclo 2017-2018
El alumno
fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá
problemas de multiplicación con diversos recursos, lúdicos, multimedia y
tradicional.
|
|||||
|
Número
de sesiones: (2 de 8)
|
Número
de horas: 2
|
Número
de semana: 1
|
Fechas:
|
||
|
Estrategias
didácticas
|
Recursos
didácticos
|
Criterios e instrumentos de evaluación
|
|||
|
Apertura:
Formar equipos de tres personas para la
realización de las siguientes actividades (Anexos: actividad 1)
|
Evaluación
objetiva
|
Rúbrica
Guía
de estudio
|
|||
|
Desarrollo:
Se le proporcionará al alumno unas hojas
donde vienen las tablas de multiplicar y una actividad por cada tabla. Hay
entre tres y cuatro actividades por cada tabla, en la primera se cuenta una
sopa de letras donde el alumno identificará la tabla correcta, en la segunda
actividad se tendrá en desorden las tablas, en la siguiente actividad
realizar un objeto.
|
Objetos
de diferentes colores
Cuaderno
de trabajo
|
Realizar
análisis del tema
Resolución
correcta de problemas
|
|||
|
Cierre:
Autoevaluación de
lo aprendido y coevaluación entre su equipo.
|
Pizarrón
Cuaderno
|
Resolución
de problemas
|
|||
|
Observaciones:
|
|||||
|
Fecha
de elaboración:
|
|||||
Planeación
Modalidad
Escolarizada
Ciclo
Escolar 2017-2018
|
Programa
Académico: MATEMÁTICAS
|
Nivel: CUARTO AÑO DE PRIMARIA
|
|||||
|
Unidad de
aprendizaje:
MATEMÁTICAS
|
||||||
|
Competencia
particular:
Los
docentes utilizarán diferentes técnicas
y recursos para favorecer el
aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en
alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El
alumno fortalecerá el aprendizaje,
a
través de estrategias didácticas
Resolverá
problemas de multiplicación con
diversos recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
|
||||||
|
Número
de sesiones: (3 de 8)
|
Número
de horas: 2
|
Número
de semana: 1
|
Fechas:
|
|||
|
Estrategias didácticas
|
Recursos didácticos
|
Criterios e instrumentos de evaluación
|
||||
|
Apertura:
De manera
individual el Asesor organizará a los alumnos de tal manera que no se
encuentren en el mismo lugar en el que estaban anteriormente, realizarán una
mesa redonda.
|
Evaluación objetiva
|
Rúbrica
Guía de estudio
|
||||
|
Desarrollo:
Se les proporcionarán
unas hojas donde tendrán que leer con atención y por tiempos ir contestando
cada una. A lo más se le dará a cada tabla un tiempo estimado de un minuto
para contestarla. (Anexos: actividad 2)
|
Objetos de diferentes colores
Cuaderno de trabajo
|
Realizar análisis del tema
Resolución
correcta de problemas
|
||||
|
Cierre: Al término de la
actividad se le entregarán los exámenes al docente y este a su vez los
repartirá al azar, los alumnos tendrán que evaluar a cada compañero.
|
Pizarrón
Cuaderno
|
Resolución de problemas
|
||||
|
Observaciones:
|
||||||
|
Fecha de elaboración:
|
||||||
Planeación
Modalidad
Escolarizada
Ciclo
Escolar 2017-2018
|
Programa
Académico: MATEMÁTICAS
|
Nivel: CUARTO AÑO DE PRIMARIA
|
|||||
|
Unidad de
aprendizaje:
MATEMÁTICAS
|
||||||
|
Competencia
particular:
Los
docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el
aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en
alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El
alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá
problemas de multiplicación con diversos recursos, lúdicos, multimedia y
tradicional.
|
||||||
|
Número
de sesiones: (4 de 8)
|
Número
de horas: 2
|
Número
de semana: 1
|
Fechas:
|
|||
|
Estrategias didácticas
|
Recursos didácticos
|
Criterios e instrumentos de evaluación
|
||||
|
Apertura:
El docente
mostrará un video a los alumnos de la manera en la que una pequeña niña
enseña las tablas de multiplicar de manera en que ella las aprendió
|
Evaluación objetiva
|
Rúbrica
Guía de estudio
|
||||
|
Desarrollo:
El alumno al
término del video realizará una reflexión de cómo puede innovar él, la
actividad del video sin salirse de contexto y recreándola en el aula.
|
Objetos de diferentes colores
Cuaderno de trabajo
|
Realizar análisis del tema
Resolución correcta de problemas
|
||||
|
Cierre:
El
docente evaluará a cada alumno con su propuesta dando retroalimentación,
mínimo 3.
|
Pizarrón
Cuaderno
|
Resolución de problemas
|
||||
|
Observaciones:
|
||||||
|
Fecha de elaboración:
|
||||||
Planeación
Modalidad
Escolarizada
Ciclo
Escolar 2017-2018
|
Programa
Académico: MATEMÁTICAS
|
Nivel: CUARTO AÑO DE PRIMARIA
|
|||||
|
Unidad de
aprendizaje:
MATEMÁTICAS
|
||||||
|
Competencia
particular:
Los
docentes utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el
aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en
alumnos cuarto grado del ciclo 2017-2018
El
alumno fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas
Resolverá
problemas de multiplicación con diversos recursos, lúdicos, multimedia y
tradicional.
|
||||||
|
Número
de sesiones: (5 de 8)
|
Número
de horas: 2
|
Número
de semana: 1
|
Fechas:
|
|||
|
Estrategias didácticas
|
Recursos didácticos
|
Criterios e instrumentos de evaluación
|
||||
|
Apertura:
En la siguiente actividad
se tendrá que ir al aula de cómputo donde se tenga acceso a internet.
|
Evaluación objetiva
|
Rúbrica
Guía de estudio
|
||||
|
Desarrollo:
El alumno entrará
a una página que se llama Mr. Pi en
la cual jugará varios retos que tendrá que completar, en dado caso que se
equivoque tendrá que comenzar el juego, se contará el número de veces que el
alumno haya terminado en un lapso de 30 minutos.
(Anexo: actividad
5)
|
Objetos de diferentes colores
Cuaderno de trabajo
|
Realizar análisis del tema
Resolución correcta de problemas
|
||||
|
Cierre:
El
docente retroalimentará al alumno en la actividad dada.
|
Pizarrón
Cuaderno
|
Resolución de problemas
|
||||
|
Observaciones:
|
||||||
|
Fecha de elaboración:
|
||||||
Actividad 1
Actividad 2
Nombre:
________________________________________________________________
Actividad 3
Actividad 4
|
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL”
C.T 15EPR2580I
CUAUTITLÁN IZCALLI
Ciclo Escolar 2017-2018
|
|
Nombre del alumno:
|
|
Fecha:
|
|
Campo Formativo: Pensamiento Matemático.
Competencia:
Los docentes
utilizarán diferentes técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje de
las tablas de multiplicar mediante diversos recursos en alumnos de cuarto
grado del ciclo escolar 2017-2018.
El alumno
fortalecerá el aprendizaje, a través de estrategias didácticas,
Resolverá problemas de multiplicación con diversos
recursos, lúdicos, multimedia y tradicional.
|
|
RUBRICA PARA EVALUAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
|
|
Aprendizajes
Esperados
|
EXCELENTE
10
puntos
|
MUY BIEN
9 puntos
|
BIEN
8 puntos
|
Regular
7 puntos
|
Deficiente
6 puntos
|
Puntaje
|
|
El alumno favorecerá el aprendizaje de las
tablas de multiplicar.
Resolverá problemas de multiplicación con
diversos recursos: lúdicos, multimedia y tradicional.
|
Identifica y
muestra habilidades para realizar ejercicios de multiplicación realizando
ejercicios y resolviendo problemas
|
Identifica y
algunas veces muestra habilidades para resolver ejercicios de multiplicación
realizando ejercicios y resolviendo problemas
|
Identifica y
pocas veces muestra habilidades para realizar ejercicios de multiplicación
realizando ejercicios y resolviendo problemas
|
Se le
dificulta identificar y mostrar habilidades para realizar ejercicios de
multiplicación realizando ejercicios y resolviendo problemas
|
No identifica
ni muestra habilidades para realizar ejercicios de multiplicación realizando
ejercicios y resolviendo problemas
|
|
___________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario