6. Marco Referencial Contextual



6.      Marco Referencial Contextual



En este apartado, se aborda el Marco Referencial Contextual de la Escuela Primaria “Quetzalcóatl”, en su Misión, Visión, Contexto Interno, Contexto del grupo mencionado, la historia del Municipio de Cuautitlán Izcalli. Siendo este contexto fundamental para los aprendizajes esperados de los educandos.

6.1 Escuela Primaria “Quetzalcóatl

La presente propuesta es para aplicarla en la Escuela Primaria “Quetzalcóatl”, C.T. 15EPR2580I, en el turno vespertino; ubicada en Av. Molino de las Flores s/n, Colonia Santa María de Guadalupe Las Torres, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, C.P. 54743, Estado de México.    
Garantizar que los educandos, adquieran los conocimientos básicos útiles para su vida diaria, mismos que establecen los planes y programas de Estudio en vigor, que logran desarrollar sus habilidades, destrezas intelectuales y por ende las competencias comunicativas, alumnos capaces de ubicar y analizar información acerca de los acontecimientos, hechos y procesos históricos y sociales, para comprender y explicar las características de la sociedad, así mismo nos llevara a formar a  nuestros alumnos, personas con valores bien definidos en beneficio propio y para  una mejor sociedad.
 Nuestra misión es desarrollar en los alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación integral: competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Todo por lograr los propósitos educativos.
Ser una institución educativa básica donde se imparta una educación integral, que cumpla y sirva de base para el interés de los alumnos, logrando una formación integral como seres humanos para un desarrollo pleno y armónico; siendo críticos, analíticos  y reflexivos, con valores  sólidos que le sirvan para enfrentar los retos de la vida futura tales como la: responsabilidad, eficacia, libertad, justicia, disciplina, patriotismo, ecología, entusiasmo, entre otros; con una planta de docentes capacitados y comprometidos con el devenir de la educación de  la niñez mexicana, padres de familia enterados, motivados y colaborativos;    los estudiantes conocerán su ambiente escolar y lo que se espera de ellos para el éxito de todos. A la vez, contar con la infraestructura necesaria para impartir una educación de calidad.                  
La escuela da servicio a 30 grupos:
v  5 de primer grado
v  5 de segundo grado
v  5 de tercer grado
v  5 de cuarto grado
v  5 de quinto grado
v  5 de sexto grado
Cuenta con dos Directivos, la Directora y Subdirectora.
La plantilla de docentes es de 30 profesores. Algunos de los docentes son egresados de diversas Escuelas de Normal Básica, públicas y privadas, otros cuentan con la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional.
En la escuela se convive en un clima de fraternidad, los integrantes de la plantilla de personal de la escuela tienen un trato cordial entre todos, se apoyan en cualquier situación y forman una gran familia. Siendo este elemento fundamental para los alumnos, el que su ambiente escolar sea agradable, ellos pueden alcanzar su aprendizaje significativo.
Ver Tabla 1. Contexto de Grupo                                             
En el grupo mencionado objeto de este estudio, se cuentan 38 alumnos, 21 hombres y 17 mujeres. La edad promedio del grado de 4º. grado es entre 9 y 10 años. El nivel socioeconómico de este grupo es medio. El nivel educativo de los padres es diverso, se cuentan padres con nivel nulo hasta licenciatura. La participación de los padres de familia se cuenta en un 35% que asisten a las juntas y padres que se acercan a la institución de manera personal. El modelo educativo del plantel está de acuerdo con las necesidades de la escuela. Los recursos tecnológicos y material didáctico son limitados, ya que la población estudiantil los sobrepasa. Las instalaciones del plantel cubren las expectativas de los alumnos. La fortaleza del grupo es que se han identificado como equipo.

6.5 Historia del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Cuautitlán Izcalli es una ciudad y uno de los 125 municipios del Estado de México, se ubica en la zona del Valle de México, y forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Es uno de los municipios más conurbanizados y uno de los de mayor urbanización en el Estado de México.
Cuautitlán Izcalli tiene y colinda fronteras al norte y noroeste con Tepotzotlán, al noreste con Teoloyucan, al este con Cuautitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz, al sureste con Tultitlán de Mariano Escobedo, al suroeste con Atizapán de Zaragoza y al oeste con el municipio de Nicolás Romero.
Cuautitlán Izcalli es un municipio joven del Estado de México. El Decreto número 50 de la H. XLV Legislatura del Estado de México firmado el 22 de junio de 1973, estipula que la denominación oficial del municipio número 121 del Estado de México es Cuautitlán Izcalli “Art. 2º. Se erige el municipio de Cuautitlán Izcalli, con la población que actualmente forma el centro urbano industrial de Cuautitlán y los distintos núcleos de población establecidos en el territorio descrito en el artículo anterior”.
En este sentido y de acuerdo al Bando Municipal 1997-2000 de Cuautitlán Izcalli publicado en la Gaceta Municipal 001-98; se indica en su Capítulo Tercero, art. 8 que: La denominación oficial del municipio de Cuautitlán Izcalli y dicha nomenclatura solo podrá ser modificada por acuerdo del Ayuntamiento y con autorización del Congreso del Estado.
Sin embargo, fue el 31 de julio de 1971 cuando el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, colocó la primera piedra de la ciudad.
Originalmente Cuautitlán Izcalli fue planeada para ser la primera Ciudad Autosuficiente de la zona metropolitana de la capital y para ello se tomó gran parte del territorio del ya existente municipio de Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza. Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitlán Izcalli fue regular el poblamiento y reducir el congestionamiento del área metropolitana.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario