6. Marco Referencial Contextual
En este apartado, se aborda el Marco Referencial Contextual de la Escuela
Primaria “Quetzalcóatl”, en su Misión, Visión, Contexto Interno, Contexto del
grupo mencionado, la historia del Municipio de Cuautitlán Izcalli. Siendo este
contexto fundamental para los aprendizajes esperados de los educandos.
6.1 Escuela Primaria “Quetzalcóatl
La
presente propuesta es para aplicarla en la Escuela Primaria “Quetzalcóatl”, C.T.
15EPR2580I, en el turno vespertino; ubicada en Av. Molino de las Flores s/n,
Colonia Santa María de Guadalupe Las Torres, en el Municipio de Cuautitlán
Izcalli, C.P. 54743, Estado de México.
Garantizar que los
educandos, adquieran los conocimientos básicos útiles para su vida diaria,
mismos que establecen los planes y programas de Estudio en vigor, que logran
desarrollar sus habilidades, destrezas intelectuales y por ende las
competencias comunicativas, alumnos capaces de ubicar y analizar información
acerca de los acontecimientos, hechos y procesos históricos y sociales, para
comprender y explicar las características de la sociedad, así mismo nos llevara
a formar a nuestros alumnos, personas con valores bien definidos en
beneficio propio y para una mejor sociedad.
Nuestra misión es desarrollar en los alumnos
capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación integral:
competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y para el
aprendizaje a lo largo de la vida. Todo por lograr los propósitos educativos.
Ser una institución
educativa básica donde se imparta una educación integral, que cumpla y sirva de
base para el interés de los alumnos, logrando una formación integral como seres
humanos para un desarrollo pleno y armónico; siendo críticos, analíticos
y reflexivos, con valores sólidos que le sirvan para enfrentar los
retos de la vida futura tales como la: responsabilidad, eficacia, libertad,
justicia, disciplina, patriotismo, ecología, entusiasmo, entre otros; con una
planta de docentes capacitados y comprometidos con el devenir de la educación
de la niñez mexicana, padres de familia
enterados, motivados y colaborativos; los
estudiantes conocerán su ambiente escolar y lo que se espera de ellos para el
éxito de todos. A la vez, contar con la infraestructura necesaria para impartir
una educación de calidad.
La escuela da servicio a 30 grupos:
v 5 de primer grado
v 5 de segundo grado
v 5 de tercer grado
v 5 de cuarto grado
v 5 de quinto grado
v 5 de sexto grado
Cuenta con dos Directivos, la
Directora y Subdirectora.
La plantilla de docentes es de 30
profesores. Algunos de los docentes son egresados de diversas Escuelas de Normal
Básica, públicas y privadas, otros cuentan con la Licenciatura en Educación
Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional.
En la escuela se convive en un
clima de fraternidad, los integrantes de la plantilla de personal de la escuela
tienen un trato cordial entre todos, se apoyan en cualquier situación y forman
una gran familia. Siendo este elemento fundamental para los alumnos, el que su
ambiente escolar sea agradable, ellos pueden alcanzar su aprendizaje
significativo.
Ver Tabla 1. Contexto de Grupo
En el grupo mencionado objeto de este estudio, se cuentan 38 alumnos, 21
hombres y 17 mujeres. La edad promedio del grado de 4º. grado es entre 9 y 10
años. El nivel socioeconómico de este grupo es medio. El nivel educativo de los
padres es diverso, se cuentan padres con nivel nulo hasta licenciatura. La
participación de los padres de familia se cuenta en un 35% que asisten a las
juntas y padres que se acercan a la institución de manera personal. El modelo
educativo del plantel está de acuerdo con las necesidades de la escuela. Los
recursos tecnológicos y material didáctico son limitados, ya que la población
estudiantil los sobrepasa. Las instalaciones del plantel cubren las
expectativas de los alumnos. La fortaleza del grupo es que se han identificado
como equipo.
6.5 Historia del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Cuautitlán
Izcalli
es una ciudad y uno de los 125 municipios
del Estado de México,
se ubica en la zona del Valle de México,
y forma parte de la Zona Metropolitana de
la Ciudad de México. Es uno de los municipios más
conurbanizados y uno de los de mayor urbanización en el Estado de México.
Cuautitlán Izcalli tiene y colinda
fronteras al norte y noroeste con Tepotzotlán,
al noreste con Teoloyucan,
al este con Cuautitlán,
al sur con Tlalnepantla de Baz,
al sureste con Tultitlán de Mariano Escobedo,
al suroeste con Atizapán de Zaragoza
y al oeste con el municipio de Nicolás Romero.
Cuautitlán
Izcalli
es un municipio joven del Estado de México.
El Decreto número 50 de la H. XLV Legislatura del Estado de México
firmado el 22 de junio de 1973,
estipula que la denominación oficial del municipio
número 121 del Estado de México
es Cuautitlán Izcalli “Art. 2º. Se erige el municipio de Cuautitlán Izcalli,
con la población que actualmente forma el centro urbano industrial de
Cuautitlán y los distintos núcleos de población establecidos en el territorio
descrito en el artículo anterior”.
En este sentido y de acuerdo al
Bando Municipal 1997-2000 de Cuautitlán Izcalli publicado en la Gaceta
Municipal 001-98; se indica en su Capítulo Tercero, art. 8 que: La denominación
oficial del municipio de Cuautitlán Izcalli y dicha nomenclatura solo podrá ser
modificada por acuerdo del Ayuntamiento y con autorización del Congreso del
Estado.
Sin embargo, fue el 31 de julio de
1971 cuando el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez,
colocó la primera piedra de la ciudad.
Originalmente Cuautitlán Izcalli
fue planeada para ser la primera Ciudad
Autosuficiente de la zona metropolitana de
la capital y para ello se tomó gran parte del territorio del
ya existente municipio de Cuautitlán,
Tepotzotlán, Tultitlán
y Atizapán de Zaragoza.
Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitlán Izcalli fue regular el
poblamiento y reducir el congestionamiento del área metropolitana.
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