7. Marco teórico



7.      Marco teórico


En este capítulo estudiaremos las teorías del aprendizaje que se aplicaran en el presente trabajo: La Teoría Psicogenética, La teoría Sociocultural de Vygotsky, Habilidades Matemáticas de Gonzalo López, Plan de Estudios 2011, Lineamientos Normativos para la Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica Ciclo Escolar 2017-2018 SEBS.
Como dice Cesar Bernal (2016):
El marco teórico no es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema objeto de la investigación; más bien es un análisis crítico de lo que está investigándose o se ha investigado en el tema objeto de estudio y de los planteamientos que sobre el mismo tienen los estudiosos de este. Esta fundamentación soporta el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados.(Bernal,2016,p.164).
La teoría psicogenética de Jean Piaget es la teoría que fundamenta con mayor peso el diseño y las actividades a desarrollar están relacionadas directamente con la construcción de significados y/o conocimientos que se espera sean construidos por el alumno de manera significativa, por tal motivo se plantean ejercicios de carácter lúdico que despierten el interés del alumno, en su proceso de aprendizaje.
Piaget afirma que “el aprendizaje no es adquirido de manera pasiva, ni generado en la mente del niño así como tampoco surge de manera espontánea cuando el niño madura biológicamente, por el contrario, el conocimiento es construido por el niño de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento”, entendiendo lógicamente a ésta como la acción física y mental dependiendo del desarrollo intelectual se dará un continuo proceso de reestructuración del conocimiento; el proceso comienza con una estructura  propia de un nivel, algún cambio externo crean conflictos  cognitivos y desequilibrio, el alumno compensa esta confusión  y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectuales, de todo esto resulta una nueva forma de    pensar y estructurar los conocimientos, una nueva comprensión y por tanto, regresa el estado de equilibrio.
Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del niño, de su experiencia física y social, siendo el proceso de equilibrio el factor fundamental en el desarrollo intelectual exige de dos funciones que posibilitan los procesos de aprendizaje:
· La organización se refiere a la capacidad que tiene la mente pensante para organizar el conocimiento y se diversifican en la medida que el niño interactúa con el objeto de conocimiento simultáneamente a la organización se desencadena el proceso de adaptación a través de la asimilación y la acomodación de los nuevos significados que se integran y modifican los esquemas anteriores.
Piaget distingue 4 estadios del desarrollo cognitivo:
· El estadio sensorio-motriz comienza en el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, trata directamente con los objetos y aprende a través de sus sensaciones.
· El estadio pre-operacional se caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual intuitivo, egocéntrico, influido por la percepción.
· El estadio de operaciones concretas se caracteriza por la capacidad de enfrentarse eficazmente con los conceptos y operaciones concreto, es decir el niño es capaz de asimilar información, cuando está es manipulable.
· El estadio de las operaciones formales, en este estadio el niño es capaz de crear conceptos abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento hipotético – deductivo para dar solución a problemas en contextos diferentes a los que fue adquirido su conocimiento.
Las actividades que presentamos se inician  en la etapa de las operaciones concretas proyectándose al siguiente nivel de operaciones formales, es decir estas actividades se pueden trabajar de los 7 / 8 años hasta los 11 /12 años y demuestran claramente cómo se van desarrollando en los alumnos  los procesos de asimilación, acomodación, restructuración y equilibrio de significados a partir de la manipulación de las fichas de colores para crear los conceptos matemáticos ( de multiplicación,  valor posicional, valor absoluto, valor relativo…); con lo cual se reconoce que el alumno es quién va construyendo su propio conocimiento, a través de procesos cognitivos y a la vez practicando actitudes positivas que promuevan la práctica de valores para la convivencia.

7.2 La teoría Sociocultural de Vygotsky

Vygotsky, enfatiza la participación activa de los alumnos con su ambiente, estas estrategias de aprendizaje consideran el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social, adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.
Para Vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje más que en las actitudes y las creencias tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y en tanto tal moldea en procesos cognitivos. El contexto social debe ser considerado en varios niveles:
·         El nivel interactivo inmediato, constituido por el o los individuos con el que el niño interactúa en ese momento.
·         El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.
·         El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.
De acuerdo con Vygotsky, los alumnos más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje a aquellos de menor comprensión. Esta orientación es más efectiva para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal (ZDP), la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos. Los niños en la ZDP para una tarea particular casi pueden realizarla por sí mismos, pero no del todo. Sin embargo, con el tipo correcto de orientación pueden realizarla con éxito. En las actividades realizadas es muy común que los alumnos se apoyen entre ellos a la hora de estar realizando los ejercicios, esto les permite adquirir un mejor conocimiento y poder comprender mejor la realización de las mismas. En el curso de la colaboración, la responsabilidad y supervisión del aprendizaje paulatinamente cambia al niño.
Algunos seguidores de Vygotsky (Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) han aplicado la metáfora de andamios para referirse a esta forma de enseñanza.            
El andamiaje es entonces el apoyo temporal de los padres, maestros u otros que proporcionan a un niño para hacer una tarea hasta que sea capaz de realizarla por sí mismo.
         La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y la evaluación cognoscitiva. Las pruebas basadas en ZDP, las cuales enfatizan el potencial de un niño, proporcionan una alternativa valiosa a las pruebas estándar de inteligencia que evalúan lo que el niño ya aprendió; y muchos niños pueden beneficiarse del tipo de orientación experta prescrita por Vygotsky.
Retomando al autor Gonzalo López Rueda, él nos menciona que la resolución de problemas es un excelente medio que favorece, entre otros el desarrollo de habilidades propicia reflexiones sistemáticas sobre los procesos cognitivos que propone el juego los alumnos cuando ellos actúan sobre los contenidos matemáticos. Las habilidades matemáticas son herramientas intelectuales que conectan información matemática evolucionan las construye a lo largo de su vida y que propicia las conexiones significativas a lo largo entre ideas matemáticas, mediante el uso de estrategias y conocimientos desencadenando según formas de razonamiento contextual, es decir en el contexto del problema genera en la experiencia del resolutor una manera de organizar, interpretar y asignar un significado a la formación de aquel y en consecuencia este libera determinados argumentos.

Es posible evaluar el desarrollo de habilidades matemáticas por medio de escalas cualitativas ya que las habilidades matemáticas son el producto o la maduración y el aprendizaje ya que son el resultado de un aprendizaje activo y no surgen de manera espontánea se van construyendo a lo largo de una vida escolar.

La habilidad matemática permite tener un conocimiento de las conexiones internas entre ideas matemáticas y nos ayuda a pensar de manera precisa con conceptos matemáticos. En la escuela es común encontrar a los papás, quienes buscan tener una relación cercana, tanto con los docentes, como con los administrativos, en un ambiente cordial y respetuoso.

El grupo de 4° grado, grupo “B”, está formado por 21 hombres y 17 mujeres, cada uno con aptitudes, habilidades, capacidades y virtudes distintas, que hacen de éste un grupo rico con grandes cualidades.
Este Plan de Estudios, vigente a la fecha, se realizó en base al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en nuestro país, quedando de la siguiente manera:
Campo de formación: Pensamiento matemático.
El mundo contemporáneo obliga a construir diversas visiones sobre la realidad y proponer formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental. Representar una solución implica establecer simbolismos y correlaciones mediante el lenguaje matemático. El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla. El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos puedan utilizarlo de manera flexible para solucionar problemas. De ahí que los procesos de estudio van de lo informal a lo convencional, tanto en términos de lenguaje como de representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización. El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. En síntesis, se trata de pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la representación algebraica. Esta visión curricular del pensamiento matemático busca despertar el interés de los alumnos, desde la escuela y a edades tempranas, hasta las carreras ingenieriles, fenómeno que contribuye a la producción de conocimientos que requieren las nuevas condiciones de intercambio y competencia a nivel mundial.
Matemáticas en primaria y secundaria
Para avanzar en el desarrollo del pensamiento matemático en la primaria y secundaria, su estudio se orienta a aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren, mediante el uso de este lenguaje. En la educación primaria, el estudio de la matemática considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, así como la interpretación de información y de los procesos de medición. El nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos, lo que implica: • Formular y validar conjeturas. • Plantearse nuevas preguntas. • Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución. • Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. • Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. • Manejar técnicas de manera eficiente. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. En cuanto al mundo social, su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo, como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad. Asimismo, adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales, en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo.
Aprendizaje


Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
 Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Cognitivo
Perteneciente o relativo al conocimiento
Conocimiento


Acción y efecto de conocer.
Entendimiento, inteligencia, razón natural.
Noción, saber o noticia elemental de algo.
Construir
Hacer algo utilizando los elementos adecuados.
Convencional


Que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre.
Dicho de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: Poco originales y acomodaticias
Desarrollar
Aumentar o reforzar algo de orden físico, intelectual o moral
Egreso

Salida, partida de descargo.
Acción de egresar (después de haber terminado los estudios).
Estadística
Resultado de un estudio a una población o muestreo para dar un resultado.
Estandarización


Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.
Dicho de una persona o de una cosa: Representar el tipo de la especie o clase a que pertenece.
Habilidad

Capacidad y disposición para algo.
Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc.
Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
 Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
Ingreso
Al inicio de un nuevo ciclo, perfil de la persona
Investigar


Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Multiplicar

Aumentar el número o la cantidad de cosas de la misma especie especialmente hablando de lo que se multiplica por generación. Hallar el producto de dos factores, tomando uno de ellos, llamado multiplicando, tantas veces por sumando como unidades contiene el otro, llamado multiplicador.
Mat. Realizar la operación de multiplicar con expresiones algebraicas.
Objetivo
Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
Perfil
Miramientos en la conducta o en el trato social.
Problemática

Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas
Propuesta
Proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.
Teoría
Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

7.6 Lineamientos Normativos para la Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica Ciclo Escolar 2017-2018 SEBS

SERVICIOS ESCOLARIZADOS A CARGO DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Nivel
MODALIDAD DE ATENCIÓN
SERVICIO DE APOYO
Educación Especial
(Apoyo u Orientación)
SERVICIO DE ORIENTACION
Educación Especial
Primaria
General
Centros de Atención Múltiple (CAM)
Unidad de Servicio de Apoyo a Escuela Regular (USAER)
Centro de Recursos de Información para Integración Educativa
(CRIIE)
Los particulares con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios están obligados a: Aplicar el Plan y Programas de estudio establecido por la Secretaría de Educación Pública, o en su caso reconocidos por la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), así como las demás disposiciones del capítulo V de la Ley General de Educación.
Contar con el personal docente y directivo calificado que acredite tener el perfil reglamentario para cada nivel de Educación Básica, inicial o de capacitación para el trabajo. En atención a lo anterior y con el propósito de salvaguardar el servicio de calidad, es necesario que en los casos de cambio de personal directivo y docente, se presenten de manera inmediata a la necesidad de cubrir el servicio, con las propuestas y documentación de dicho personal para su estudio, trámite y resolución por parte del Departamento de Normatividad de Control Escolar a efecto de estar en posibilidad de registrarlo en su plantilla, evitando con esto ser susceptibles a inicio de un procedimiento por no acatar las normas.
Entregar y ser utilizados por el alumnado los libros oficiales de texto gratuitos, cuando la incorporación corresponda a servicios de educación primaria, en el caso de los servicios de educación secundaria, se tendrán que apegar a la lista de libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación para el ciclo escolar correspondiente.
Utilizar y distribuir la documentación oficial emitida por la autoridad educativa.
Mencionar en la documentación que expidan y en la publicidad que hagan, una leyenda que indique: su calidad de incorporados, el número y fecha del acuerdo respectivo, así como la autoridad que lo otorgó.
Proporcionar un mínimo del 5% de becas del total de la población escolar inscrita en los establecimientos educativos particulares de conformidad con lo señalado en la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Baja California. Las becas que las escuelas particulares concedan a los hijos(as) o familiares de sus trabajadores no deberán considerarse dentro del porcentaje a otorgar. El porcentaje a otorgar se podrá distribuir en becas completas o parciales no menores del 25% del costo de la colegiatura. Las becas serán otorgadas en los términos que fijen las autoridades administrativas del plantel, en coordinación con el Consejo Análogo y debidamente reguladas por la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS). El reporte de las becas otorgadas deberá registrarse en el sistema.
Conservar y mantener las instalaciones del inmueble donde se imparte Educación Básica, inicial o de capacitación para el trabajo, satisfaciendo en todo momento las condiciones higiénicas, pedagógicas y de seguridad; por lo que es indispensable contar con el certificado de medidas de seguridad vigente expedido por la Dirección de Bomberos, Protección Civil y el dictamen de uso de suelo emitido por la autoridad municipal correspondiente, en el que se indique el nivel o los niveles de Educación Básica que se imparten en el inmueble.
Manifestar en todo momento su disposición para facilitar y colaborar en los procesos de evaluación, inspección y vigilancia cuando las autoridades educativas lo ordenen.
El inspector de la zona escolar coadyuvará con las autoridades de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) en el proceso de vigilancia y cumplimiento de los lineamientos señalados en este apartado por parte de las escuelas particulares adscritas a su zona escolar, por lo que, si al realizar las visitas a los centros escolares adscritos a su zona escolar llegare a detectar irregularidades administrativas y de seguridad, deberá integrar la evidencia correspondiente, misma que tendrá que turnarla de manera oficial vía informe a la Dirección de Control Escolar para su dictamen correspondiente. Asimismo, tendrá la responsabilidad de contestar la Evaluación Anual del Cumplimiento de las Condiciones de Incorporación que se realizará a fin de ciclo escolar con excepción del nivel de educación inicial.
El personal de asistencia educativa, es el responsable de proporcionar los servicios de orientación educativa, trabajo social, enfermería, atención médica, prefectura y biblioteca, entre otros, a quienes les corresponden de manera enunciativa mas no limitativa las actividades sustantivas siguientes:
Favorecer al desarrollo integral del alumno, principalmente en los procesos relacionados con la autoafirmación, maduración personal y adaptación al ambiente escolar.
Contribuir a la obtención de mejores resultados en el logro educativo del alumno, a través de la aplicación de estrategias específicas en apoyo al personal directivo y docente.
Participar en la preservación de la salud física y mental de los alumnos adoptando las actitudes que influyen positivamente en su formación.
Colaborar con el colectivo docente para disminuir los factores de riesgo internos y externos que afectan el aprendizaje y la convivencia sana (prevención del acoso escolar, violencia, drogadicción, entre otros).
Impulsar la formación integral de los alumnos y propiciar espacios que favorezcan el desarrollo de competencias en el campo de la ciencia y la tecnología, tales como encuentros, ferias, exposiciones, entre otros.
Propiciar la responsabilidad en las tareas escolares y en el desarrollo de los proyectos establecidos en los Programas de estudio, ya que favorecen los conocimientos, habilidades y actitudes, contribuyendo a la mejora de sus resultados académicos.
Favorecer en el alumno el desarrollo de las competencias cívicas y éticas, mismas que permiten mantener una convivencia escolar segura. Como manifestación del desarrollo de estas competencias, los alumnos deberán expresar respeto por los maestros, personal que labora en la escuela, compañeros de estudio, padres de familia y personas que visitan las instalaciones, cuidando su lenguaje corporal y verbal al dirigirse a ellos.
Dar a conocer a los alumnos y los padres de familia el reglamento interno de la escuela, para su cumplimiento y observancia; mismo que deberá ser validado por el nivel educativo correspondiente.
Los alumnos que presenten problemas graves de disciplina, serán canalizados por el director de la escuela ante las instancias correspondientes para que se realicen los estudios especializados y se sugieran las medidas a adoptarse para su atención y permanencia en la escuela. Estas acciones deberán ser comunicadas y acordadas previamente con los padres de familia y la inspección de zona.
Los derechos de los alumnos que se presentan a continuación deberán ser respetados por todo el personal que labora en los centros escolares y todo aquel que labore en la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS):
Derecho a la no discriminación.
Derecho a la revisión de medidas disciplinarias.
Derecho de los estudiantes menores de edad a la “no expulsión” y en general, derecho de los estudiantes a medidas disciplinarias escolares justas.
Derecho a la “no retención” de documentos académicos y de certificación.
Derecho a la presentación de denuncias y/o quejas sin represalias.
Derecho a la identidad.
Derecho a la protección de datos personales.
Derecho a la protección y cuidado necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, sobre la base del respeto a su dignidad.
Derecho a la “integración escolar”.
Derecho a la “movilidad estudiantil” y/o a recibir servicios de tutoría o ambos.
Así como los demás derechos que se establezcan en el Reglamento Interno Escolar y en las normas jurídicas aplicables.






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