En este capítulo
estudiaremos las teorías del aprendizaje que se aplicaran en el presente
trabajo: La Teoría Psicogenética, La teoría Sociocultural de Vygotsky,
Habilidades Matemáticas de Gonzalo López, Plan de Estudios 2011, Lineamientos
Normativos para la Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica Ciclo Escolar
2017-2018 SEBS.
Como dice Cesar Bernal (2016):
El marco teórico no es un resumen de las teorías que
se han escrito sobre el tema objeto de la investigación; más bien es un
análisis crítico de lo que está investigándose o se ha investigado en el tema
objeto de estudio y de los planteamientos que sobre el mismo tienen los
estudiosos de este. Esta fundamentación soporta el desarrollo del estudio y la
discusión de los resultados.(Bernal,2016,p.164).
La teoría psicogenética de Jean
Piaget es la teoría que fundamenta con mayor peso el diseño y las actividades a
desarrollar están relacionadas directamente con la construcción de significados
y/o conocimientos que se espera sean construidos por el alumno de manera
significativa, por tal motivo se plantean ejercicios de carácter lúdico que
despierten el interés del alumno, en su proceso de aprendizaje.
Piaget afirma que “el aprendizaje
no es adquirido de manera pasiva, ni generado en la mente del niño así como
tampoco surge de manera espontánea cuando el niño madura biológicamente, por el
contrario, el conocimiento es construido por el niño de manera activa a partir
de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento”,
entendiendo lógicamente a ésta como la acción física y mental dependiendo del desarrollo
intelectual se dará un continuo proceso de reestructuración del conocimiento;
el proceso comienza con una estructura
propia de un nivel, algún cambio externo crean conflictos cognitivos y desequilibrio, el alumno
compensa esta confusión y resuelve el
conflicto mediante sus propias actividades intelectuales, de todo esto resulta
una nueva forma de pensar y
estructurar los conocimientos, una nueva comprensión y por tanto, regresa el
estado de equilibrio.
Según Piaget el
desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del niño, de su
experiencia física y social, siendo el proceso de equilibrio el factor
fundamental en el desarrollo intelectual exige de dos funciones que posibilitan
los procesos de aprendizaje:
· La
organización se refiere a la capacidad que tiene la mente pensante para
organizar el conocimiento y se diversifican en la medida que el niño interactúa
con el objeto de conocimiento simultáneamente a la organización se desencadena
el proceso de adaptación a través de la asimilación y la acomodación de los
nuevos significados que se integran y modifican los esquemas anteriores.
Piaget
distingue 4 estadios del desarrollo cognitivo:
· El
estadio sensorio-motriz comienza en el nacimiento a partir de los reflejos
incondicionados, trata directamente con los objetos y aprende a través de sus
sensaciones.
· El
estadio pre-operacional se caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual
intuitivo, egocéntrico, influido por la percepción.
· El
estadio de operaciones concretas se caracteriza por la capacidad de enfrentarse
eficazmente con los conceptos y operaciones concreto, es decir el niño es capaz
de asimilar información, cuando está es manipulable.
· El
estadio de las operaciones formales, en este estadio el niño es capaz de crear
conceptos abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento hipotético –
deductivo para dar solución a problemas en contextos diferentes a los que fue
adquirido su conocimiento.
Las actividades que presentamos se inician en la etapa de las operaciones concretas
proyectándose al siguiente nivel de operaciones formales, es decir estas
actividades se pueden trabajar de los 7 / 8 años hasta los 11 /12 años y
demuestran claramente cómo se van desarrollando en los alumnos los procesos de asimilación, acomodación,
restructuración y equilibrio de significados a partir de la
manipulación de las fichas de colores para crear los conceptos matemáticos ( de
multiplicación, valor posicional, valor
absoluto, valor relativo…); con lo cual se reconoce que el alumno es quién va
construyendo su propio conocimiento, a través de procesos cognitivos y a la vez
practicando actitudes positivas que promuevan la práctica de valores para la
convivencia.
7.2 La teoría Sociocultural de Vygotsky
Vygotsky,
enfatiza la participación activa de los alumnos con su ambiente, estas
estrategias de aprendizaje consideran el crecimiento cognoscitivo como un
proceso colaborativo. Afirmaba que los niños aprenden a través de la
interacción social, adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su
inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a
interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse
de ellas.
Para Vygotsky el
contexto social influye en el aprendizaje más que en las actitudes y las
creencias tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se
piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y en tanto tal moldea
en procesos cognitivos. El contexto social debe ser considerado en varios niveles:
·
El nivel interactivo inmediato, constituido por el
o los individuos con el que el niño interactúa en ese momento.
·
El nivel estructural, constituido por las
estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la
escuela.
·
El nivel cultural o social general, constituido por
la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.
De acuerdo con Vygotsky, los
alumnos más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje a
aquellos de menor comprensión. Esta orientación es más efectiva para ayudar a
los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal (ZDP), la brecha entre lo que
ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos. Los niños
en la ZDP para una tarea particular casi pueden realizarla por sí mismos, pero
no del todo. Sin embargo, con el tipo correcto de orientación pueden realizarla
con éxito. En las actividades realizadas es muy común que los alumnos se apoyen
entre ellos a la hora de estar realizando los ejercicios, esto les permite
adquirir un mejor conocimiento y poder comprender mejor la realización de las
mismas. En el curso de la colaboración, la responsabilidad y supervisión del
aprendizaje paulatinamente cambia al niño.
Algunos
seguidores de Vygotsky (Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) han aplicado la
metáfora de andamios para referirse a esta forma de enseñanza.
El
andamiaje es entonces el apoyo temporal de los padres, maestros u otros que
proporcionan a un niño para hacer una tarea hasta que sea capaz de realizarla
por sí mismo.
La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y la evaluación cognoscitiva. Las pruebas basadas en ZDP, las cuales enfatizan el potencial de un niño, proporcionan una alternativa valiosa a las pruebas estándar de inteligencia que evalúan lo que el niño ya aprendió; y muchos niños pueden beneficiarse del tipo de orientación experta prescrita por Vygotsky.
La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y la evaluación cognoscitiva. Las pruebas basadas en ZDP, las cuales enfatizan el potencial de un niño, proporcionan una alternativa valiosa a las pruebas estándar de inteligencia que evalúan lo que el niño ya aprendió; y muchos niños pueden beneficiarse del tipo de orientación experta prescrita por Vygotsky.
Retomando
al autor Gonzalo López Rueda, él nos menciona que la resolución de problemas es
un excelente medio que favorece, entre otros el desarrollo de habilidades
propicia reflexiones sistemáticas sobre los procesos cognitivos que propone el
juego los alumnos cuando ellos actúan sobre los contenidos matemáticos. Las
habilidades matemáticas son herramientas intelectuales que conectan información
matemática evolucionan las construye a lo largo de su vida y que propicia las
conexiones significativas a lo largo entre ideas matemáticas, mediante el uso
de estrategias y conocimientos desencadenando según formas de razonamiento
contextual, es decir en el contexto del problema genera en la experiencia del
resolutor una manera de organizar, interpretar y asignar un significado a la
formación de aquel y en consecuencia este libera determinados argumentos.
Es posible evaluar el desarrollo de habilidades matemáticas por medio de escalas cualitativas ya que las habilidades matemáticas son el producto o la maduración y el aprendizaje ya que son el resultado de un aprendizaje activo y no surgen de manera espontánea se van construyendo a lo largo de una vida escolar.
La habilidad matemática permite tener un conocimiento de las conexiones internas entre ideas matemáticas y nos ayuda a pensar de manera precisa con conceptos matemáticos. En la escuela es común encontrar a los papás, quienes buscan tener una relación cercana, tanto con los docentes, como con los administrativos, en un ambiente cordial y respetuoso.
El
grupo de 4° grado, grupo “B”, está formado por 21 hombres y 17 mujeres, cada
uno con aptitudes, habilidades, capacidades y virtudes distintas, que hacen de
éste un grupo rico con grandes cualidades.
Este
Plan de Estudios, vigente a la fecha, se realizó en base al Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica en nuestro país, quedando de la
siguiente manera:
Campo de formación: Pensamiento
matemático.
El mundo contemporáneo obliga a
construir diversas visiones sobre la realidad y proponer formas diferenciadas
para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta
fundamental. Representar una solución implica establecer simbolismos y
correlaciones mediante el lenguaje matemático. El campo Pensamiento matemático
articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la
interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico;
del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los
recursos que se utilizan para presentarla. El conocimiento de reglas,
algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los
alumnos puedan utilizarlo de manera flexible para solucionar problemas. De ahí
que los procesos de estudio van de lo informal a lo convencional, tanto en
términos de lenguaje como de representaciones y procedimientos. La actividad
intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que
en la memorización. El énfasis de este campo se plantea con base en la solución
de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en
el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. En
síntesis, se trata de pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la
representación algebraica. Esta visión curricular del pensamiento matemático
busca despertar el interés de los alumnos, desde la escuela y a edades
tempranas, hasta las carreras ingenieriles, fenómeno que contribuye a la
producción de conocimientos que requieren las nuevas condiciones de intercambio
y competencia a nivel mundial.
Matemáticas en primaria y
secundaria
Para avanzar en el desarrollo del
pensamiento matemático en la primaria y secundaria, su estudio se orienta a
aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta
matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos
justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren,
mediante el uso de este lenguaje. En la educación primaria, el estudio de la
matemática considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico
y geométrico, así como la interpretación de información y de los procesos de
medición. El nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo
al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que
se utilizan para presentarla. A lo largo de la Educación Básica se busca que
los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a partir de sus
saberes previos, lo que implica: • Formular y validar conjeturas. • Plantearse
nuevas preguntas. • Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de
resolución. • Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. •
Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. • Manejar técnicas de
manera eficiente. Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo
natural y social Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados
con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos,
culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del
pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos
fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. En cuanto al
mundo social, su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y
cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo, como elementos que
fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el
ser nacional es una prioridad. Asimismo, adiciona la perspectiva de explorar y
entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los
procesos sociales y fenómenos naturales, en espacios curriculares
especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la
visión multidimensional del currículo.
Aprendizaje
|
Acción y efecto de aprender algún arte, oficio
u otra cosa.
Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
Adquisición por la práctica de una conducta
duradera.
|
Cognitivo
|
Perteneciente o relativo al conocimiento
|
Conocimiento
|
Acción y efecto de conocer.
Entendimiento, inteligencia, razón natural.
Noción, saber o noticia elemental de algo.
|
Construir
|
Hacer algo utilizando los elementos adecuados.
|
Convencional
|
Que resulta o se establece en virtud de
precedentes o de costumbre.
Dicho
de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: Poco originales y
acomodaticias
|
Desarrollar
|
Aumentar o reforzar algo de orden físico,
intelectual o moral
|
Egreso
|
Salida, partida de descargo.
|
Estadística
|
Resultado de un estudio a una población o
muestreo para dar un resultado.
|
Estandarización
|
Ajustar
varias cosas semejantes a un tipo o norma común.
Dicho
de una persona o de una cosa: Representar el tipo de la especie o clase a que
pertenece.
|
Habilidad
|
Capacidad y disposición para algo.
Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve
de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc.
Cada una de las cosas que una persona ejecuta
con gracia y destreza.
Enredo
dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
|
Ingreso
|
Al inicio de un nuevo ciclo, perfil de la persona
|
Investigar
|
Realizar
actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el
propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
|
Multiplicar
|
Aumentar el número o la cantidad de cosas de
la misma especie especialmente hablando de lo que se multiplica por
generación. Hallar el producto de dos factores, tomando uno de ellos, llamado
multiplicando, tantas veces por sumando como unidades contiene el otro,
llamado multiplicador.
Mat. Realizar la operación de multiplicar con
expresiones algebraicas.
|
Objetivo
|
Perteneciente
o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de
pensar o de sentir.
|
Perfil
|
Miramientos en la conducta o en el trato
social.
|
Problemática
|
Conjunto
de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas
|
Propuesta
|
Proposición o idea que se manifiesta y ofrece
a alguien para un fin.
|
Teoría
|
Hipótesis
cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de
ella.
|
7.6 Lineamientos Normativos para la Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica Ciclo Escolar 2017-2018 SEBS
SERVICIOS ESCOLARIZADOS A CARGO DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
|
|||
Nivel
|
MODALIDAD DE ATENCIÓN
|
SERVICIO DE APOYO
Educación Especial
(Apoyo u Orientación)
|
SERVICIO DE ORIENTACION
Educación Especial
|
Primaria
|
General
Centros de Atención
Múltiple (CAM)
|
Unidad de Servicio de Apoyo a Escuela Regular (USAER)
|
Centro de Recursos de
Información para Integración Educativa
(CRIIE)
|
Los particulares con Autorización o Reconocimiento
de Validez Oficial de Estudios están obligados a: Aplicar el Plan y Programas
de estudio establecido por la Secretaría de Educación Pública, o en su caso
reconocidos por la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), así como
las demás disposiciones del capítulo V de la Ley General de Educación.
Contar con el personal docente y directivo calificado que acredite tener
el perfil reglamentario para cada nivel de Educación Básica, inicial o de
capacitación para el trabajo. En atención a lo anterior y con el propósito de
salvaguardar el servicio de calidad, es necesario que en los casos de cambio de
personal directivo y docente, se presenten de manera inmediata a la necesidad
de cubrir el servicio, con las propuestas y documentación de dicho personal
para su estudio, trámite y resolución por parte del Departamento de
Normatividad de Control Escolar a efecto de estar en posibilidad de registrarlo
en su plantilla, evitando con esto ser susceptibles a inicio de un procedimiento
por no acatar las normas.
Entregar y ser utilizados por el alumnado los libros oficiales de texto
gratuitos, cuando la incorporación corresponda a servicios de educación
primaria, en el caso de los servicios de educación secundaria, se tendrán que
apegar a la lista de libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación
Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación para el ciclo escolar
correspondiente.
Utilizar y distribuir la documentación oficial emitida por la autoridad
educativa.
Mencionar en la documentación que expidan y en la publicidad que hagan,
una leyenda que indique: su calidad de incorporados, el número y fecha del
acuerdo respectivo, así como la autoridad que lo otorgó.
Proporcionar un mínimo del 5% de becas del total de la población escolar
inscrita en los establecimientos educativos particulares de conformidad con lo
señalado en la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de
Baja California. Las becas que las escuelas particulares concedan a los
hijos(as) o familiares de sus trabajadores no deberán considerarse dentro del
porcentaje a otorgar. El porcentaje a otorgar se podrá distribuir en becas
completas o parciales no menores del 25% del costo de la colegiatura. Las becas
serán otorgadas en los términos que fijen las autoridades administrativas del
plantel, en coordinación con el Consejo Análogo y debidamente reguladas por la
Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS). El reporte de las becas
otorgadas deberá registrarse en el sistema.
Conservar y mantener las instalaciones del inmueble donde se imparte
Educación Básica, inicial o de capacitación para el trabajo, satisfaciendo en
todo momento las condiciones higiénicas, pedagógicas y de seguridad; por lo que
es indispensable contar con el certificado de medidas de seguridad vigente
expedido por la Dirección de Bomberos, Protección Civil y el dictamen de uso de
suelo emitido por la autoridad municipal correspondiente, en el que se indique
el nivel o los niveles de Educación Básica que se imparten en el inmueble.
Manifestar en todo momento su disposición para facilitar y colaborar en
los procesos de evaluación, inspección y vigilancia cuando las autoridades
educativas lo ordenen.
El inspector de la zona escolar coadyuvará con las autoridades de la
Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) en el proceso de vigilancia y
cumplimiento de los lineamientos señalados en este apartado por parte de las
escuelas particulares adscritas a su zona escolar, por lo que, si al realizar
las visitas a los centros escolares adscritos a su zona escolar llegare a
detectar irregularidades administrativas y de seguridad, deberá integrar la
evidencia correspondiente, misma que tendrá que turnarla de manera oficial vía
informe a la Dirección de Control Escolar para su dictamen correspondiente.
Asimismo, tendrá la responsabilidad de contestar la Evaluación Anual del
Cumplimiento de las Condiciones de Incorporación que se realizará a fin de
ciclo escolar con excepción del nivel de educación inicial.
El personal de asistencia educativa, es el responsable de proporcionar
los servicios de orientación educativa, trabajo social, enfermería, atención
médica, prefectura y biblioteca, entre otros, a quienes les corresponden de
manera enunciativa mas no limitativa las actividades sustantivas siguientes:
Favorecer al desarrollo integral del alumno,
principalmente en los procesos relacionados con la autoafirmación, maduración
personal y adaptación al ambiente escolar.
Contribuir a la obtención de mejores resultados en el logro educativo
del alumno, a través de la aplicación de estrategias específicas en apoyo al
personal directivo y docente.
Participar en la preservación de la salud física y mental de los alumnos
adoptando las actitudes que influyen positivamente en su formación.
Colaborar con el colectivo docente para disminuir los factores de riesgo
internos y externos que afectan el aprendizaje y la convivencia sana
(prevención del acoso escolar, violencia, drogadicción, entre otros).
Impulsar la formación integral de los alumnos y propiciar espacios que
favorezcan el desarrollo de competencias en el campo de la ciencia y la
tecnología, tales como encuentros, ferias, exposiciones, entre otros.
Propiciar la responsabilidad en las tareas escolares y en el desarrollo
de los proyectos establecidos en los Programas de estudio, ya que favorecen los
conocimientos, habilidades y actitudes, contribuyendo a la mejora de sus
resultados académicos.
Favorecer en el alumno el desarrollo de las competencias cívicas y
éticas, mismas que permiten mantener una convivencia escolar segura. Como
manifestación del desarrollo de estas competencias, los alumnos deberán
expresar respeto por los maestros, personal que labora en la escuela,
compañeros de estudio, padres de familia y personas que visitan las
instalaciones, cuidando su lenguaje corporal y verbal al dirigirse a ellos.
Dar a conocer a los alumnos y los padres de familia el reglamento
interno de la escuela, para su cumplimiento y observancia; mismo que deberá ser
validado por el nivel educativo correspondiente.
Los alumnos que presenten problemas graves de disciplina, serán
canalizados por el director de la escuela ante las instancias correspondientes
para que se realicen los estudios especializados y se sugieran las medidas a
adoptarse para su atención y permanencia en la escuela. Estas acciones deberán
ser comunicadas y acordadas previamente con los padres de familia y la
inspección de zona.
Los derechos de los alumnos que se presentan a continuación deberán ser
respetados por todo el personal que labora en los centros escolares y todo
aquel que labore en la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS):
Derecho a la no discriminación.
Derecho a la revisión de medidas disciplinarias.
Derecho de los estudiantes menores de edad a la “no
expulsión” y en general, derecho de los estudiantes a medidas disciplinarias
escolares justas.
Derecho a la “no retención” de documentos
académicos y de certificación.
Derecho a la presentación de denuncias y/o quejas
sin represalias.
Derecho a la identidad.
Derecho a la protección de datos personales.
Derecho a la protección y
cuidado necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de
los estudiantes, sobre la base del respeto a su dignidad.
Derecho a la “integración escolar”.
Derecho a la “movilidad estudiantil” y/o a recibir
servicios de tutoría o ambos.
Así como los demás derechos que se establezcan en el Reglamento Interno
Escolar y en las normas jurídicas aplicables.
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